DESARROLO CINEMATOGRAFÍA

  DESARROLO CINEMATOGRAFÍA:

En el arte de la cinematografía confluyen varios aspectos. Estos son:

Sensor de la imagen y cinematografía

Filtros

Lente

La profundidad de campo y el enfoque

Relación de aspecto y el encuadre

Iluminación

Movimientos de cámara



GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
  • Cine comercial: Son las películas creadas por la industria cinematográfica orientadas al gran público con la generación de beneficios económicos como objetivo principal. A esta categoría pertenecen la mayoría de las películas que se proyectan en las salas de cine, y algunas de ellas son promocionadas mediante grandes campañas de publicidad.
  • Cine independiente: Una película independiente es una película de bajo presupuesto y hecha por pequeñas productoras, por tanto no está realizada por los grandes estudios.
  • Cine de animación: Es aquel en el que se usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo.
  • Cine documental: Es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. Generalmente se confunde documental con reportaje, siendo el primero eminentemente un género cinematográfico, muy ligado a los orígenes del cine, y el segundo un género televisivo.
  • Docuficción (híbrido entre el documental y la ficción): es un género practicado desde el primer documental que se renueva desde finales de los años cincuenta.
  • Cine experimental: Es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual clásico.
  • Cine de autor: El concepto de cine de autor fue acuñado por los críticos de Cahiers du Cinéma para referirse a un cierto cine en el que el director tiene un papel preponderante en la toma de todas las decisiones.






EL NEGOCIO DEL CINE:

Históricamente una película obtenía sus ingresos por alquilar los derechos de exhibición en un cine y, a su vez, el dueño del cine cobraba una entrada a todo aquel que quisiera ver la película.

Con los ingresos de esas entradas, ese propietario del cine pagaba:

  • Gastos de personal, limpieza, luz, etc.
  • Promoción local (en carteles y periódicos locales): se paga al 50/50 con la casa productora.
  • Cuota acordada con la productora de la película, que normalmente es variable y depende del éxito de la película pero puede estar entre un 30 a un 70 por ciento del precio de entrada.
  • El resto lo guardaba como beneficio.

Así funcionó hasta la llegada de la televisión. Con la televisión, la casa productora que es la distribuidora de los derechos, acuerda con el canal de TV el alquiler de su película por un precio y unas condiciones:

  • Se podrá transmitir la película durante un período acordado, normalmente de tres a cinco años por un precio total.
  • Se limita el número de veces que en ese período el canal de TV podrá repetir la transmisión de la misma película, normalmente entre dos y cinco veces máximo, para no quemar la película.

Al poco tiempo aparecieron nuevas formas de exhibición o transmisión, como por ejemplo:

  • Pago por visión o televisión de pago (pay-per-view): esta ventana se suele abrir a los seis meses del estreno, por unos pocos meses.
  • Canales de televisión de pago, como Showtime o HBO: la ventana se abre al año, durante un año.
  • Los networks o grandes cadenas de televisión, cuya ventana se abre a los dos años, normalmente por tres más.
  • Sindicación de canales de TV: agrupación de estaciones de TV que solo cubren un área local, no nacional. Esta ventana se encuentra abierta cuando se acaba la de las grandes cadenas y está constantemente renovándose con distintos distribuidores. Lo normal es un contrato por cinco o siete años. A su vencimiento, se vuelve a vender esos mismos derechos a otro o al mismo, por otros tantos años y así constantemente.
  • Venta de vídeos, VHS, Betamax, etcétera: con ventas tanto a tiendas de vídeo para alquilar como a particulares. La ventana se abre a los seis meses del estreno con ventas a distribuidores que los colocan en distintas tiendas. Al finalizar el contrato, se busca otro nuevo distribuidor para continuar con esas ventas de video. Estos videos posteriores tienen precios mucho más baratos que los iniciales.

Actualmente, ya casi no hay venta de vídeos. Se evolucionó a DVD o Blu-Ray, pero el sistema es exactamente el mismo. También hay ingresos derivados del streaming, bien sea por Internet o por canales de televisión especializados. Además, hay algunos ingresos de mercadotecnia, bien sea por venta de cualquier objeto, prenda, diseño o uso de marca que aparece en la película.




EVOLUCIÓN DE LAS TEGNOLOGIAS:

Tradicionalmente el término “cinematografía” se ha referido al trabajo con una clase de película hecha con pintura al agua, pero ahora es un sinónimo de la videografía y el vídeo digital debido a la popularidad de la cinematografía digital.

El Proceso de imagen moderno también hizo posible modificar imágenes de manera radical. Esto permitió a las nuevas disciplinas aprovechar algunas de las oportunidades que un día fueron del dominio exclusivo de los cinematógrafos.