ACTIVIDAD 2.1 ANÁLISIS DE IMAGEN FIJA

 ACTIVIDAD 2.1 ANÁLISIS DE IMAGEN FIJA

7. Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de Plano de los indicados a continuación, y descríbela brevemente:

a. Gran Plano General









En estas imagenes podemos ver  un extenso y amplio paisaje. Lo que mas importa es el escenario. Es el más abierto de todos, y comprende una gran cantidad de paisaje. Suele hacerse con objetivos gran angular u ojo de pez, ya que abarcan un mayor ángulo de visión.


b. General.





En este tipo de plano el sujeto ocupa una cuarta parte del plano. Podemos ver a una persona en un paisaje, en este tipo de plano el paisaje no cobra tanta importancia.

Suele tener también algo que protagoniza el plano, un punto de interés, no es simplemente un paisaje amplio. en este caso la persona.



c. Americano.




El plano americano viene heredado de la cinematografía americana, concretamente de los westerns. Muestra 3/4 de la persona, cortando justo por debajo de las caderas, a medio muslo, o por las rodillas.

En esta imagen podemos ver un cowboy con sombrero y pìstola en blanco y negro donde el plano lo corta justo por las rodillas.



d. Medio







En este tipo de plano se encuadra al protagonista a la altura de la cintura. Aquí el tema del corte de brazos será mucho más delicado, ya que si nuestro protagonista tiene los brazos estirados, las manos se saldrán del encuadre.

En este caso se ven dos personas donde el plano les corta por la cintura y las manos no se salen del encuadre porque no tienen los brazos estirados.


e. Medio Corto.



En este tipo de plano se encuadra al protagonista por debajo del pecho, a modo de busto. Al ser un tipo de plano más cercano, se focaliza más la cara del sujeto que su pose. Es importante no cortar articulaciones, por lo que si el sujeto tiene los brazos estirados deberían cortarse a mitad de antebrazo, antes de llegar al codo.



f. Primer Plano.



En este tipo de plano se encuadra al protagonista por encima del pecho y debajo de los hombros (se corta a la altura de la clavícula), focalizando su rostro. Se utiliza para expresar sentimientos y pensamientos.

En esta imagen podemos ver a una chica donde su rostro expresa felicidad y tranquilidad también ayuda la luz.



g. Gran Primer Plano.




En este tipo de plano se focaliza principalmente la cara de la persona retratada. Normalmente corta a mitad de frente y a mitad de barbilla si hacemos la foto en horizontal, o a mitad de cuello y a mitad de cabeza si la hacemos en vertical. Suele usarse para enfatizar algún rasgo de la cara, como la mirada o los labios, o para centrar su expresión facial (sorpresa, miedo, felicidad, enfado...)


h. Detalle





Este tipo de plano se centra en alguna parte concreta de la persona o elemento protagonista, en algún detalle de éste, para resaltarlo, como manos, boca, ojos, etc. Si usamos profundidades de campo pequeñas, este detalle se enfatizará todavía más.

en este caso tenemos el plano detalle de un ojo.




8. Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de Ángulo (Punto de vista físico) de los indicados a continuación, y descríbela brevemente: 



a. Normal o Medio




Es el ángulo más próximo a una visión objetiva de la realidad. Es el ángulo habitual con el que fotografiamos y se caracteriza por establecer una línea entre la cámara y el objeto fotografiado paralela al suelo, es decir, horizontal. Proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posición con la que solemos no sólo fotografiar, sino también observar el mundo. Es el tipo de ángulo más empleado y, por ello, cuando lo que vas a fotografiar está más abajo, es conveniente agacharse para lograr éste ángulo. 



b. Picado.






Se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado. La escena se registra desde arriba hacia abajo, dando impresión a las figuras u objetos de empequeñecerse.

Es habitual en fotografía de niños (como consecuencia de su mayor fragilidad y debilidad)



c. Picado extremo “Cenital”.






Se produce cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital. Se trata un ángulo que incrementa aún más, si cabe, la sensación de inferioridad.



d. Contrapicado.






Es la posición de quien mira desde abajo. Si el ángulo picado se consigue situando la cámara por encima del sujeto, el contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar. Con este ángulo dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia, superioridad, triunfo, majestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador.

En este caso vemos dos monumentos desde una posición inferior lo que hace que se vea mas grande.



e. Aberrante.





El plano holandés(también, plano aberrante, plano vórtice o dutch angle) es un encuadre en el que la cámara se inclina de 25 a 45 grados respecto a la línea del horizonte.Al inclinar la cámara, los ejes horizontal y vertical no coinciden con los de escena que aparece en la fotografía.Sirve para expresar acción, movimiento, inestabilidad,…



f. Nadir o Contrapicado Extremo









Se produce cuando la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar se lleva al extremo. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une el objeto fotografiado y el cielo. Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador". Su uso se reserva casi exclusivamente para fotografía de edificios, ya que las líneas de éstos dotan de una gran profundidad a las tomas.






9. Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de Objetivo de los indicados a continuación, y descríbela brevemente:


a. Gran Angular







Abarca un ángulo de visión aproximado que va de los 180º a los 60º.  Se utiliza para los grandes planos generales.  Acusa mas la perspectiva y da mayor relieve al espacio existente entre los objetos cercanos de los lejanos.  Produce distorsión en los márgenes.



b. Normal





Abarca un ángulo de visión aproximado de 50º.  Se aproxima al ángulo de visión humano.  Se suele utilizar para el plano general, el americano y el medio.  No produce distorsión alguna en las líneas.



   c. Teleobjetivo







      Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para tomar fotografías desde lejos.  Abarca un ángulo de visión de hasta unos 16º.  Se utiliza para primeros planos, gran primer plano y plano de detalle.  Casi anula la perspectiva, aplanando el espacio y acercando la escena.






  10. Localiza tres fotografías que se hayan realizado con distintos Enfoques, y descríbelas brevemente





    El enfoque se obtiene mediante el desplazamiento del objetivo y provoca distintos grados de definición.



 

El desenfoque del objeto principal provoca una perdida de iconicidad (parecido que la imagen tiene con lo representado) de la imagen, con ello se puede buscar determinados efectos expresivos.





11. Localiza tres fotografías que se hayan realizado con distintas Profundidades de campo, y descríbelas brevemente.






Según la apertura del diafragma podemos apreciar mas o menos luz en la imagen. cuanta mas apertura mas luz hay y cuanto mas cerrado este el diafragma de la camara con menos exposicion y luminosidad se ve.







El zoom hace variar la profundidad del campo y amplia la realidad pasando de un plano pequeñño a otro mas grande y ampliado.








 La distancia real entre la camara y el punto enfocado sirve para crear perspectiva, aislar o destacar un motivo en una escena muy cargada de información visual, etc.





12. Localiza tres fotografías que se hayan realizado con distintas Velocidades de obturación, y descríbelas brevemente.





La velocidad de obsturación es el tiempo en que la luz atraviesa el objetivo para impresionar la película







Su regulación depende de la luz de la escena y de la apertura del diafragma.  A mayor velocidad de obturación menos luz llegará al sensor de la cámara y viceversa.







Cuando el motivo a fotografiar esta en movimiento, la velocidad de obturación es muy importante, pudiéndose conseguir muchos efectos: desenfoques, congelación (con velocidad alta), captar el movimiento (con velocidad baja), etc.